Se entiende Convivencia Escolar, a la calidad de las relaciones humanas que se da entre los actores de la comunidad educativa, (La familia y el colegio). Para lograr Fortalecer el clima escolar en un sano convivir.
La convivencia escolar se desarrolla en primera instancia en la familia. Es aquí que se logra el primer ejemplo en las relaciones en comunidad y con otros miembros del grupo familiar-social. Mediante valores como el respeto y la tolerancia, para luego al Convivir en la Escuela, se proyecte como una experiencia en el aprendizaje.
La escuela es el lugar en el que se aprende a convivir con otros y otras fuera del espacio familiar. Por ello, el que existan buenos climas de convivencia no solo mejora los aprendizajes, sino que desarrolla y potencian habilidades en todos los actores de la comunidad educativa, como el trabajo colaborativo y en equipo, junto a la capacidad de vivir y participar en comunidad.
“La convivencia es, por tanto, un aprendizaje para la vida”.
También podemos decir, que la convivencia escolar, busca garantizar el desarrollo integral de los niños y jóvenes, mediante el proceso de inserción a la vida social, y en la participación responsable en la vida ciudadana y en el desarrollo de su propio proyecto de vida a futuro. Por esta razón, “El Colegio Fundadores de la Calera”, toma en su programa PEI, la aplicación de la convivencia escolar como un todo en el aprendizaje continuo, y lo proyecta en su reglamento, Título IV y Capítulo VI, como parte del aprendizaje integral entre los actores fundamentales que son: Familia y Colegio.
Para terminar, es importante recalcar que la convivencia es un proceso de aprendizaje que se da en todo ámbito de nuestra vida, partiendo al considerarla dentro de los derechos fundamentales del ser humano (Derechos humanos) en su artículo nº12, 19 y 26; por su valor, al aplicarla en nuestra vida social y cultural.